martes, 21 de octubre de 2008

Actividad 3: ANALISIS FODA DE SORIANA

Analisis Foda de la empresa SORIANA
Historia de Soriana

Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.
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En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.
La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muy bien recibida por la comunidad.
En el período 1972-1979 implementan un plan de institucionalización de la compañía, definen los principios de filosofía empresarial, diseñan un nuevo plan de negocios y establecen sólidas bases para cimentar el futuro crecimiento de la empresa.
En 1979 inician una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integran al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas de transporte y actividades agropecuarias.
En 1984, derivado de una diferencia de prioridades en las estrategias de negocios de los fundadores, la empresa se escinde en dos cadenas que operan con el mismo nombre comercial en diferentes ciudades en la región norte del país.
Para estar en contacto con el mercado más importante para la empresa, el año de 1989, las oficinas centrales se trasladan de Torreón, a la ciudad de Monterrey, N. L. y poco tiempo después las oficinas de compras, ubicadas en la ciudad de México, también se mudan a la Sultana del Norte.
Ya con presencia de empresas detallistas globales en el mercado mexicano, en 1994 y en la búsqueda de sinergias y de fortalecimiento de la empresa para enfrentar un mercado cada vez más competitivo, la segunda generación de los fundadores decide unir nuevamente sus esfuerzos para fortalecer a Organización Soriana. En 1994 Soriana inicia el año con 26 tiendas, se agregan 15 que operaba Sorimex y se abren 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de 48 unidades en operación.
En esas fechas se establece el objetivo de llegar a futuro a tener presencia a nivel nacional, iniciando la apertura de tiendas en el centro del país y, se fija como meta llegar a 100 tiendas en el 2000.
En diciembre de 1998 fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa y gran promotor de la misma.
En diciembre del año 2000 se logra una anhelada meta, tener 100 tiendas en operación, este honor le correspondió a la tienda Cigarrera ubicada en Tepic, Nayarit.
Dentro del plan para fortalecer y formalizar los programas de responsabilidad social corporativa en 2004 se constituye la Fundación Soriana, A. C.
En 2005 se abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México y correspondió a la sucursal Cd. Azteca, ser la primera unidad de Soriana en el mercado más importante de la república y dos años más tarde, en 2007, se abre la sucursal Ermita, primera unidad en el Distrito Federal.
En abril de 2006 se alcanza otro importante logro establecido en el programa 2001-2005, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena.
Partiendo de este logro, la empresa lanza nuevamente un plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas en el período 2006-2010.
En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera.
A cuarenta años de su fundación, sin duda, los logros alcanzados por la empresa rebasa con creces la expectativas de sus fundadores y hoy se encuentra de dentro de las más importantes empresas de México, es una gran generadora de empleo y continúa trabajando sobre el legado que sus fundadores cimentaron cuando iniciaron la institucionalización de la empresa buscando trascender las generaciones.
MISION:
Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada uno de nosotros nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.
VISION:
Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.
VALORES INTUCIONALES:
RESPETO: Buscamos constantemente mantener la armonía en la relación con compañeros de trabajo, clientes y proveedores.
LEALTAD: Tenemos un fuerte compromiso y mostramos fidelidad. Hacemos con respeto nuestras responsabilidades y manifestamos confidencialidad en los aconteceres de la Organización.
HONESTIDAD: Siendo íntegros para recibir a cambio la confianza de clientes internos y externos.
JUSTICIA: Inclinándonos a dar a cada quien lo que le corresponde, la justicia es equidad y dignidad para todos.
RESPONSABILIDAD: Cumplimos de manera oportuna y precisa con las actividades propias de cada puesto para escalar y llegar a las metas fijadas.
COMPROMISO: Nos dedicamos a llegar al objetivo establecido y cumplimos responsablemente con las actividades propias del puesto.
COOPERACION: Nos apoyamos mutuamente para llegar a los objetivos fijados.
DISCIPLINA: Cumplimos normas y políticas que apoya nuestro trabajo.
CONSTANCIA: Cumplimos en forma permanente y ordenada garantizando nuestra permanencia como organización.
INNOVADOR: Promovemos el cambio permanente en nuestros procesos, productos y servicios como el medio mas importante para estar cumpliendo las expectativas de nuestros clientes.
ESPIRITU DE SERVICIO: Promovemos el trabajo con ánimo positivo, de esta manera cumplir con el compromiso de servicio que refuerza la confianza de nuestros clientes.
VISIONARIO: Buscamos oportunidades en el presente para el futuro. Promovemos el desarrollo de la tecnología comercial en beneficio de clientes, colaboradores y accionistas
4.-Sus fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades:
Fuerzas* Opera con deuda sin costo.* Cuenta con programas de lealtad al cliente.* Innovación constante.* Es el segundo participante en el sector, solo superado porWal-Mart* Se prevé una reducción de costos, derivada de planta de energíaeólica.
Debilidades* El control accionario esta concentrado en una sola familia.
Oportunidades* Plan de crecimiento agresivo en ciertas regiones del país.* Capacitación de la población no bancarizada.* Expansión en el extranjero.* Crecimiento en tiendas de conveniencia.
Amenazas* Alta competencia.* Disminución del nivel de remesas.* Estancamiento del consumo en México.* Impacto por cambios fiscales.* Aumento de la inflación.
5.-Establecer estratégias para contrarrestar las debilidades y amenazas de la misma:
Estrategia Comercial: Su estrategia está enfocada en ofrecer a los clientes instalaciones modernas y actualizadas, utilizando tecnología de punta. Dentro de los servicios adicionales que ofrece la tienda se encuentra el cobro de remesas procedentes de Estados Unidos. De igual forma ofrecen revelado e impresión de fotografías, una Tienda Virtual, por medio de la cual se puede “pedir el súper” a domicilio o para recoger en cualquier sucursal de Soriana; dentro de las nuevas estrategias están ofrecer servicios de consultorio médico y próximamente servicios financieros integrales.Dentro de sus estrategias, buscan mantener su liderazgo a través de los siguientes programas:- Programas de lealtad al cliente, a través de la tarjeta de puntos del aprecio, que además lepermiten conocer los hábitos de consumo.- CrediAprecio.- Garantía de filas cortas.- Bonomatic.- Tarjeta de crédito Soriana-Banamex.- Tarjetas de regalo.
Estrategia de Negocio
  • Consolidar nichos de mercado donde ya se tiene presencia y atención a nuevos nichos con formatos de tienda enfocados al tipo de cliente.
  • Expansión hacia nuevas regiones.
  • Financiamiento con recursos generados por la propia operación.
  • Manejar una combinación de precios bajos y alta promoción.
  • Innovación en sistemas de información.
  • Mantener una operación eficiente y rentable.