lunes, 20 de octubre de 2008

Actividad 4

1.-Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio: Cuando en las actividades de una empresa se detectan obstáculos que dificultan su avance, o bien se considera que la eficiencia en las actividades se encuentra por debajo de los niveles deseables, es el momento de aceptarlos y someterlos a la consideración de las autoridades a quienes corresponde decidir la investigación, tomando en cuenta las características de costo, tiempo y recursos que exija la investigación.

2.-Ubicación precisa del área en que se presentan los problemas: La decisión para autorizar la investigación delimitara el área o áreas en que se presentan los problemas, así como las unidades que intervienen directa o indirectamente con el mismo.

3.-Tipicación de los problemas: En este punto se especifican los problemas administrativos que hay que investigar. El termino problema se usa para indicar una desviación, dificultad, limitación o situación que preocupa a los directivos y que desconocen como afrontarla, por donde empezar y como proceder para solucionarlos.

4.-Recopilación de información: Con la recopilación de información de la información se inicia realmente la investigación administrativa esto implica la obtención de información de los hechos actuales, recopilando el mayor numero de datos acerca del área objeto de la investigación. los principales medios de reexcavación de información de que se puede valer son:

a) Observación e inspección: La observación consiste en que el investigador inspeccione y recopile personalmente información acerca de las instalaciones y ubicación de la planta u oficina, así como la conducta del personal y de aquellos hechos relevantes y necesarios para su estudio

b) Documentos y archivos: La revisión de los documentos en los archivos de una empresa es una forma valiosa para obtener datos relativos al orden que siguen las actividades de la empresa

c) Cuestionario:El cuestionario se indica al sacar a la luz las debilidades y eficiencias de la empresa para intentar posibles mejoras.

d) Entrevistas: Hacer entrevistas directas permite realizar el intercambio de opiniones entre el administrador y el personal para obtener la información deseada.

5. Interpretación de los datos recabados: Una vez terminado el proceso de recopilar la información actual de operar el área en cuanto a investigación, se deberá documentar todo el material todo el material en forma tabular o de graficas existente, procediendo a someterlos a su análisis, que permitirá conocer las causas con el fin de mantener alternativas de solución al problema en investigación, para un mejoramiento administrativo.

6.-Formulación de informe: El acto final del diagnostico esta integrado por la redacción de un informe preciso y concreto acompañado de un plan de actuación donde se fundamentan los cambios propuestos para facilitar la toma de decisiones.

7.-Diseño del nuevo sistema administrativo: La opción o propuesta seleccionada da luz verde para que diseñe el nuevo sistema administrativo con el fin de solucionar los problemas previamente identificados.

8.-Programa de implantación: El programa de implantación consiste en determinar las actividades que deben desarrollarse y la secuencia de su realización. Asimismo , señalar fechas de iniciación y determinación de las actividades , y aquellas actividades en que estará disponible el personal , además del mobiliario , las instalaciones , los ,os formatos de oficina , etc. Por ultimo, el programa deberá fijar quien quienes serán los responsables de cada una de las actividades.

9.- Ejecución del programa de implantación: Concluido el programa de implantación, se procederá a ponerlo en ejecutación en la fecha determinada, sin olvidar de formar a quienes se vean involucrados en su operación para que puedan desempañar la parte que les corresponde desarrollar dentro del proceso total.

10.-Evaluación del nuevo sistema administrativo:Para evaluar la operatividad del nuevo sistema, es conveniente realizar revisiones periódicas para cerciorarse de que dicho sistema esta efectuándose según lo establecido. Una evaluación programada ayuda a los administradores a eliminar fallas menores y a realizar el funcionamiento del sistema si se necesita una modificación importante.

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