jueves, 9 de octubre de 2008

Actividad 2 (Ejercicio 2)

  1. ¿En qué consiste el análisis FODA? Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
  2. ¿A qué tipo de planeación corresponde el análisis FODA? El anális FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
  3. ¿Cuáles son los factores a considerar en:
  • Las fortalezas:
    Análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
    Análisis de Actividades: Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
    Análisis de Riesgos: Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
    Análisis de Portafolio: La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
  • Debilidades: Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.
  • Amenazas: Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
  • Oportunidades: Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños.

Considere:

  • Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
  • Grupos de interés: Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
  • El entorno visto en forma más amplia: Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

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